Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

TyC Sports, nacimiento y recorrido del deporte en el cable


En la historia de la difusión de los acontecimientos deportivos en nuestro país hay algunos momentos que marcan un antes y un después. Fechas que no pasan desapercibidas, y que dieron el puntapié inicial para lo que hoy son grandes medios periodísticos dedicados exclusivamente a los deportes.

En el caso de la televisión fue la creación de TyC Sports, como primer canal deportivo de la Argentina con transmisión las 24 horas. En la gráfica se destacará unos años más tarde (1996) la aparición del diario deportivo Olé, que surgió para satisfacer las necesidades de miles de lectores que sólo buscaban en los diarios de tirada nacional o local su suplemento deportivo.

De la fusión del Grupo Clarín y de la empresa Torneos y Competencias SA, nace la señal de cable que tuvo su primera transmisión el 3 de septiembre de 1994.

Antes de eso, Torneos y Competencias, empresa de Carlos Avila utilizaba los canales de aire, para la difusión de los eventos deportivos.

En 1982 inició su actividad en los medios con un programa de golf, que dio vueltas por varios de los canales (13, 2, 9 y 7). En 1985 creó el hoy exitoso programa de fútbol "Fútbol de Primera", y a partir de ese momento comenzó a comprar derechos de la mayoría de los deportes con trascendencia nacional.

Con el tiempo creó la Televisión Satelital Codificada y firmó un contrato con la AFA que le garantizaba la exclusividad de transmisión de los encuentros de Primera División por más de una década (luego ese convenio se amplió por varios años más). Hasta ese momento se buscaba una señal específica en los operadores de cable para codificar las señales y emitir los encuentros.

Con la creación de TyC Sports, se encontró una vía para explotar aún más ese beneficio de poder emitir el deporte más popular del país, sin competidor alguno.

Daniel Guiñazú, en la actualidad periodista de Radio Provincia, fue en el inicio del nombrado canal uno de los encargados de la producción periodística de los noticieros y los primeros programas que se emitían desde los estudios de Buenos Aires Televisión, porque no había un canal propio de la señal deportiva.

“TyC Sports surge en un contexto de gran explosión deportiva. Desde los comienzos de la década del 90, hubo en el país un espacio cada vez mayor dedicado al deporte, y así lo interpretó Carlos Avila, que en su primer mensaje recuerdo que expresó que quería crear el ESPN que estaba en Estados Unidos, pero en la Argentina. A partir de ese momento compró los derechos de los principales deportes: básquet, vóley, algunos torneos de tenis, pero nunca pudo con el rugby”, sentenció Guiñazú.

De aquellos primeros días del canal hay recuerdos que están frescos pese a los más de 15 años que pasaron desde la emisión inaugural.

“Recuerdo que la inversión inicial era muy fuerte, pero la estructura no estaba preparada para arrancar con un canal que iba a demandar tanta importancia. No estaba en condiciones de salir, pero salió. Alejandro Fabbri me llamó cuando terminó el Mundial de Estados Unidos, para decirme que me quería a su regreso trabajando con él para el canal que empezaba en unos días”.

El canal tenía el respaldo de la marca que ya era Torneos y Competencias, y comenzó a crecer fuertemente cuando los vínculos con Canal 13 (parte del Grupo Clarín) se hicieron más sólidos.

Cuando estaba por comenzar en septiembre del 94, TyC Sports, los periodistas que iban a conducir el noticiero (Greta Rodríguez, Hugo De Cucco, Ramiro Sánchez Ordóñez) tenían que ir a las 8 de la mañana a Canal 13 para hacer pruebas de cámara, porque no había un lugar físico para hacer los ensayos en una carrera contrarreloj para estar en marcha con la señal.

Destacó Guiñazú en más de una oportunidad que “estábamos dentro de una empresa muy sólida económicamente, pero los comienzos fueron complicados, porque nadie sabía quiénes éramos. Recuerdo que el día que se murió Carlos Monzón, que era un domingo, no había viáticos para mandar a un equipo a realizar la cobertura más importante del momento. Eran dos camarógrafos por turno, no había móvil, no había nada. Y un productor, con su tarjeta de crédito, tuvo que pagar el traslado de los periodistas para cubrir ese información”.

“Eran los momentos en los que se decidía esto va, esto no va, y que muchas cosas se decidían si iban o no estando en la pantalla. Hubo cosas que funcionaron y otras que no”, remarcó el periodista que estaba a cargo de los noticieros que eran la columna vertebral de la emisora.

Hay coincidencia en casi todos los que estuvieron desde el nacimiento de TyC Sports, que el acontecimiento que marcó el quiebre del canal en su crecimiento fue la cobertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96.

Hasta ese momento nunca se había efectuado una cobertura de un JJOO con tanta profundidad y detalle. Había antecedentes de emisiones aisladas por los canales de aire de los Juegos de Barcelona, partidos de tenis de Gabriela Sabatini, y no mucho más.

“El gran boom deportivo lo marcó la vuelta de Maradona a Boca en el 95, colaboró desde lo económico el 1 a 1 que había en el país, y sí creo que el quiebre fue Atlanta 96. Porque fue lo distinto. Después sí, el Mundial del 98 en Francia fue impresionante, y varios acontecimientos más”.

“Siempre cuento una anécdota cuando digo que no estábamos preparados, y tiene que ver con el regreso del seleccionado sub 20 campeón del Mundo en Qatar. Nosotros pedíamos un móvil para cubrirlo, y no había. Y mientras TN estaba recibiendo en vivo a los campeones, nosotros estábamos pasando los goles de la fecha del fútbol chileno”, recordó Daniel Guiñazú sobre los inicios de TyC Sports.

Justamente en los comienzos y pese a surgir de la misma familia, porque todos pertenecían a la misma caja grande del Grupo Clarín, parecía existir una gran rivalidad con TN Deportivo, porque desde éste último se observó la aparición de una sombra para el canal de noticias que acaparaba también en la difusión de noticias deportivas.

Hasta se cuenta que hubo una reunión de los encargados de noticias de cada uno de los canales, para interceder en una relación que distaba de ser amistosa.

Hoy TyC Sports cuenta con una estructura sólida de edificio propio, equipos y coberturas que distan de aquellas de mediados del 94.

Desde el 2004 la señal se emite a más de 10 países del continente y hay una señal internacional, que difiere de lo que se ve dentro de la Argentina en muchos de sus contenidos.

El crecimiento del periodismo deportivo y la necesidad de difusión de los acontecimientos llevó luego a que otras cadenas instalen sus propias señales deportivas con emisión en nuestro país, como Fox Sports y la misma estadounidense ESPN.

Pero para la historia televisiva de la difusión de deportes, sin dudas que TyC Sports marcó el camino.


(artículo de Matías Mor Roig)

No hay comentarios: