Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Tommy Docherty


Si un personaje ha despertado hilaridad y enojos en torno a sus disparatadas frases y a su extravagante personalidad en el concierto del fútbol británico, ese sin dudas ha sido el ex futbolista y entrenador escocés Thomas Henderson Docherty (nacido en las afueras de Glasgow, el 24 de Abril de 1928), y conocido popularmente como "Tommy Docherty» o “El Doc”.

La carrera en el fútbol de Tommy Docherty “El entrenador de hierro”, y una de las figuras más polémicas del fútbol del Reino Unido de todos los tiempos, se inicia cuando se une a los juveniles del Shettleston Juniors, aunque el momento determinante de su carrera llegaría a los 18 años cuando es convocado al Servicio Nacional de Infantería Ligera de Montaña de donde guarda buenos recuerdos: “Yo era un verdadero granuja, es en el Ejército donde se me enseñó lo que es disciplina".

Sirviendo en dicha fuerza es convocado al equipo del ejército británico y cuando, en 1947, deja de revistar en el ejército el Celtic de Glasgow lo une a sus filas.

Difíciles fueron los inicios para el joven escocés en un club grande y con permanentes aspiraciones de campeonar. Permanece allí por dos años, jugando nueve partidos en primera división y marcando tres goles. Lo mejor estaba por llegar.

En Noviembre de 1949, disconforme por no ser titular en el Celtic, se marcha al Preston North End en donde realiza lo mejor en su carrera como futbolista jugando 323 partidos y obteniendo en la temporada 1950-1951 el título en la Second Division.

Después de nueve años en los “Lilywhites” se marcha en 1958 al Arsenal en donde juega 83 partidos y marca un solo gol.

Es de destacar su paso por la Selección de Escocia con 25 partidos entre 1951 y 1959 marcando un gol.

En Febrero de 1961 Tommy Docherty asume el cargo de entrenador y jugador del Chelsea. Jugó solamente cuatro partidos y con ello su adiós al fútbol activo.

Rápidamente, impuso en Chelsea un régimen de estricta disciplina, vendiendo jugadores veteranos y reemplazándolos por jugadores más jóvenes traídos desde la cantera. En el momento en que tomó el poder, el equipo estaba condenado al descenso. Chelsea descendió y Docherty, en la primera temporada completa como entrenador, condujo al equipo pero estuvo a un paso de no ascender. El Chelsea regresa a la First Division con un nuevo y joven equipo. Sin embargo, Docherty no estaba satisfecho y agregó al equipo a grandes jugadores como George Graham y Marvin Hinton.

Chelsea terminó 5º en su primera temporada jugando un fútbol a base de energía y balón por el suelo, lo que lo convirtió en uno de los primeros equipos en Inglaterra en usar este sistema de juego. Fueron invitados a jugar un partido amistoso contra la Selección de Alemania, la cual tenía a jugadores de renombre mundial como Beckenbauer, Seeler y Vogts. Chelsea ganó 3-1 el primer tiempo pero luego la reacción germana hace que el partido termine empatado 3 a 3.

Chelsea establece rápidamente un ritmo en sus partidos que lo pone a la par de grandes clubes ingleses como el Manchester United o el Leeds United en la obtención del título de liga. La Football League Cup sería obtenida gracias a un 3-2 contra el Leicester City, con un memorable esfuerzo de McCreadie, y un muy reñido 0-0 en el partido de vuelta.

Sin embargo, empezarían a aparecer los problemas, cuando Docherty se enfrenta con algunas de las personalidades fuertes en el vestuario, en particular Terry Venables. El equipo fue derrotado por el Manchester United y perdió 2-0 en su semifinal de FA Cup contra el Liverpool, a pesar de ser favoritos. Docherty luego envía a casa a ocho jugadores (Venables, Graham, Bridges, Hollins, McCreadie, Hinton, Murray y Fascione) ante un crucial partido contra el Burnley.

Con un equipo lleno de jóvenes, fueron derrotados 6-2, dejando escapar el título de Liga. Chelsea finalmente terminó 3º en la tabla. En la temporada siguiente vendrían retos importantes en la liga, en la FA Cup y en la Copa de Ferias. Jugando un total de 60 partidos en las tres competiciones, el equipo no podía soportar tantos partidos. Terminó 5º en la liga, mientras que en la FA Cup derrotan al Liverpool en Anfield para enfrentarse en la semifinal al Sheffield Wednesday, nuevamente en Villa Park, pero fueron derrotados 2 a 0.

En la Copa de Ferias se enfrentarían al AS Roma (un violento encuentro, durante el cual Docherty cayó en una emboscada tendida por los aficionados de la Roma), al TSV 1860 München y al AC Milan, llegando hasta las semifinales, en donde serían eliminados por el Barcelona. En casa ganó 2-0, pero en el partido de vuelta en Camp Nou serían derrotados 5-0. Docherty, y su relación con varios jugadores, había alcanzado su límite.

Tomó la decisión de terminar con un equipo que tenía un promedio de edad de 21 años. Venables, Graham y Murray fueron vendidos la temporada siguiente, mientras que el escocés Charlie Cooke se unió al equipo, al igual que Tommy Baldwin, quien llegó de intercambio por Graham. También entran de la cantera jugadores hábiles, como el delantero Peter Osgood.

Chelsea, con Osgood como el corazón del equipo, encabezó el tope de la tabla de posiciones en Octubre de 1966, siendo el único equipo invicto, después de diez partidos de liga, pero Osgood se fractura una pierna en un partido de la Football League Cup, lo que desalienta al equipo. Para reemplazar Osgood, Docherty ficha al delantero Tony Hateley, pero Hateley no cumple con las expectativas y el equipo termina 9º en la Liga.

El punto culminante de la temporada fue llegar a la final de la FA Cup, donde derrotados por el Leeds United en las semifinales (ese juego fue el que inició la feroz rivalidad entre los dos clubes).

Chelsea enfrenta al Tottenham Hotspur en la primera final de FA Cup disputada en Londres. Chelsea hace su primera aparición en una final disputada en Wembley desde 1915 y es derrotado 2-1 por unos Spurs que tenían en su plantilla a nada más y nada menos que a Terry Venables y a Jimmy Greaves. En la próxima temporada, el Chelsea solo ganaría dos de sus diez primeros juegos de liga, lo que hace que Docherty fuera despedido como técnico.

Finalizado su vínculo con el Chelsea, en 1967, Docherty se convirtió en gerente de Rotherham United F.C. con el que descendió y dejó para el recuerdo una de sus citas antológicas: “Prometí al Rotherham que le sacaría de Segunda División y lo hice: bajamos a Tercera”. Después de un año dejó el club y fue nombrado director del Queens Park Rangers FC, cargo que ocupó sólo 29 días. Tras esa dimisión asume en el Aston Villa, en donde dirigió por 13 meses.

Luego de su paso como entrenador de la Selección de Escocia (1971-1972), Docherty asume como director técnico del Manchester United en Diciembre de 1972. Frank O'Farrell había sido despedido como manager de los ‘red devils’ y la tentación de dirigir a uno de los clubes más grande de Europa era demasiado grande. Tommy se quedó en Manchester por 5 años. Inmediatamente tuvo problemas con la estrella del equipo, George Best, por la gran cantidad de faltas a los entrenamientos del habilidoso jugador.

En 1973 hace las paces con “El quinto Beatle” y logra superar el descenso en 1974 y llegar a la final de la FA Cup en 1976, que perdió frente al Southampton. Alcanzaron la final de la misma en 1977 venciendo al Liverpool.

A pesar de su popularidad, Docherty dejó su cargo por un escándalo, provocado por su affaire con María Brown, esposa de Laurie Brown fisioterapeuta del equipo. Fue reemplazado por Ron Atkinson en Julio de 1977.

No pasó mucho tiempo desocupado, en Septiembre de 1977 lo contrata el Derby County en donde su trabajo se vio empañado por la polémica fuera del campo. Fue demandado por el ex jugador del Manchester United, Willie Morgan por difamación. El caso finalmente se decidió en la justicia en contra de Docherty y el fin de la causa judicial coincidió con el fin de su gestión en Derby tras dos temporadas. Corría Abril de 1979.

En Mayo de 1979 Queens Park Rangers, lo contrata como manager. Fue despedido por una discusión con Jim Gregory, presidente del club y, a continuación, extrañamente reintegrado después de sólo nueve días: “Cuando me dí la mano con él, conté mis dedos. Era un ladrón”. Con grandes nombres como Clive Allen, Tony Currie y Paul Goddard, queda a solo cuatro puntos del ascenso a la Primera División. En Octubre de 1980, fue despedido. Más tarde alegó "Me despidió Queens Park Rangers, de una vez y luego me despidió dos veces".

Tal vez uno de los datos más salientes de sus gestiones como entrenador lo constituía el hecho de traer una flota de nuevos jugadores a los equipos en los que asumía y con ello prescindir de los que se hallaban jugando en esos clubes. Semejante despilfarro de dinero, generaba inmediatamente el malestar de los dirigentes quienes ya empezaban mal sus relaciones con el entrenador escocés.

Después de un breve paso por Australia, donde dirigió al Sydney Olímpic, volvió a Inglaterra para conducir al Preston North End. Después de unos meses, Docherty regresa a Australia hacerse cargo del South Melbourne donde se queda hasta 1983 y a fines de ese año nuevamente se incorpora como entrenador del Sydney Olympic.

De vuelta a Inglaterra, en la temporada 1984-1985 conduce los destinos del Wolverhampton Wanderers FC para, finalmente, desembarcar en un modesto club de los alrededores de Manchester, elAltrincham FC de la Conference Nacional inglesa en donde se retira del fútbol tras una gestión que duró menos de un año, al final de la temporada 1987-88.
En 2006 publicó su autobiografía “Mi Historia, santificado sea tu juego”.

Tommy Docherty es reconocido en la actualidad como uno de los más divertidos oradores de fútbol del Reino Unido. Como consecuencia de ello, desarrolla esa actividad en diferentes reuniones con empresas relacionadas al mundo del fútbol, charlas con entrenadores, apariciones personales en ciclos de radio y TV y demás eventos donde hace gala del humor y la fina ironía que destaca a los británicos y que lo posiciona como uno de los más coloridos personajes en el fútbol mundial.

Frases:

Solo sube hasta el medio campo para lanzar la moneda.
(opinando sobre el ex internacional inglés Stuart Pearce)

Si hicieran a José Mourinho de chocolate él se lamería.

Usted cae con él y ya está terminado: Van Nistlerooy, Beckham, Stam...
(refiriéndose a Sir Alex Ferguson)

El corazón y el alma del Manchester se han vendido hoy.
(en Mayo de 2005 al venderse el paquete mayoritario de acciones al multimillonario norteamericano Malcolm Glazer)

Lo siento George Best no pudo estar aquí esta noche. Fue el lanzamiento de un buque en Belfast, y él no quería dejar ir la botella.
(En un discurso después de la cena)

El fútbol no está hecho para que esté dirigido por un controlador aéreo y dos liniers.
(refiriéndose al clásico juego aéreo del fútbol del Reino Unido)

La Asociación Escocesa de Fútbol dio por sentado que Suiza era un país muy frío. Como tenía tantas montañas... Parecía que íbamos de expedición a la Antártida. Los uruguayos llevaban camisetas de verano, de cuello en pico y manga corta. ¡Cómo no íbamos a perder por 7-0!".
(opinando sobre la goleada que le propinara el seleccionado uruguayo a la selección escocesa en el Mundial de Suiza de 1954)

El negocio del fútbol en estos días es como una guerra nuclear. No hay ganadores, solo sobrevivientes.

Siempre dije que había un lugar para la prensa, pero todavía no lo han cavado.

Mi presidente en el Aston Villa, Doug Ellis, me dijo que siempre estaría detrás mío, con su apoyo. Yo le dije que prefería tenerle delante, donde pudiera tenerle a la vista.
(tras ser cesado en el Aston Villa)

La directiva ideal debería estar integrada por dos hombres: dos difuntos y un moribundo.

El Wimbledon tiene tanto encanto como una botella de cerveza rota.

He estado en más tribunales que Bjorn Borg.

Algunos equipos son tan negativos que podrían ser patrocinados por Kodak.

Nadie es indispensable. George Best, Bryan Robson y Mark Hughes han sido reemplazados.

¡Qué desgracia de hombre! Treinta años metidos en una cabeza de seis años.
(su opinión sobre Paul Gascoigne)

Anécdotas:

En su presentación en el Altrincham FC, en 1987, se encontraba en el vestuario y dirigiéndose a Jeff Warburton, fisioterapeuta del club, con una sonrisa maliciosa le preguntó: "¿Cómo es tu mujer?" lo que provocó la carcajadas de los presentes quienes recordaban lo sucedido en su paso por Manchester United con la esposa de Laurie Brown.

Recuerdo una vez que el Manchester United jugó en Londres, fue arribar a la ciudad y preguntar por Matt Busby. Nadie me supo contestar. Preguntó una vez más y me contestan que “Matt se fue y dijo que se quedaba en casa de una amiga”. Esto fue aceptado en el seno del club, aunque por respeto y reverencia por Matt nadie habla sobre eso. Hasta ahora, nunca había revelado esto. Lo hago debido al hecho de que tanto Matt y su esposa están muertos y sólo ahora lo creo oportuno poner en tela de juicio la hipocresía de un club llamado ‘código moral’, un código que parece ser excesivamente selectivo.

Docherty era también conocido por defender los intereses de sus jugadores con la ferocidad de un tigre, pero es capaz, de tratarlos con la máxima dureza. En una ocasión, en un entrenamiento mandó hacia los vestuarios, nada menos que a ocho jugadores del Chelsea y prescindió de ellos en un partido vital en el desarrollo de la Copa, encuentro que se perdió. Durante sus cuatro campañas al frente del Chelsea llegó a prescindir de 27 jugadores.

En la eliminatoria de la Copa de Ferias de 1966 perdimos 2-0 con Barcelona en la ida. La vuelta se jugaba en Stamford Bridge y Osgood y Charlie Cook, claves para nosotros, estaban lesionados. El doctor nos dijo que necesitaban dos días más para recuperarse. El terreno de juego estaba muy seco y llevábamos varios días de sol. Pero se me ocurrió pedir a los bomberos que inundaran el campo: trajeron seis camiones llenos de agua y cuando el árbitro inspeccionó el campo al día siguiente casi se hunde. Se suspendió y les ganamos 2-0. Una moneda decidió que el partido de desempate se jugara en el Camp Nou y ahí nos mataron, 5-0. Aprendí que no valía la pena hacer trampas.
(volviendo en el tiempo hasta Mayo de 1966 y su recuerdo sobre la hoy denominada “Copa UEFA”)

Uno de mis grandes recuerdos fue aquel memorable 7-3 que el Madrid le metió al Eintracht de Frankfurt. Cuando era preparador del Chelsea, pasé dos semanas siguiendo los entrenamientos del Madrid. Me cuidaron muchísimo, especialmente Miguel Muñoz, Puskas o Di Stéfano, el mejor jugador que yo he visto. Apliqué muchas cosas a mis métodos: entrenar con el balón, establecer una disciplina seguida por los jugadores con cierto margen de libertad.


Palmarés

Como jugador

Celtic
* Glasgow Cup winner: 1949

Preston North End
* Second Division Title winner: 1950–51
* FA Cup runner-up: 1954

Como entrenador

Chelsea
* Second Division runner-up: 1962–63
* Football League Cup winner: 1964–65
* FA Cup runner-up: 1967

Manchester United
* Second Division Title winner: 1974–75
* FA Cup
o runner-up: 1976
o winner: 1977

South Melbourne FC
* Victorian Ampol Night Soccer Cup winner: 1982


Fuentes consultadas:
* Wikipedia
* Dirio AS (España)
* Diario Telegraph (Inglaterra)
* The Gordon Poole Agency

No hay comentarios: