Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

Entrevista a Jorge Valdano


Después de un accidente, las cosas simples pasan a un primer lugar. Jorge Valdano habla de su accidente hace un año, de futbol y de literatura...

“Es un enorme impacto porque en el momento de sufrirlo uno tiene la sensación de que se termina todo ¿no?, lógicamente esa sensación de que la vida es muy frágil convertida en una experiencia sufrida en primera persona termina por acomodar las prioridades de un modo totalmente distinto al que existía en ese momento ¿no? Y lo curioso es que las cosas más simples pasan a ocupar el primer lugar.
Una charla de café, la familia, los afectos, pues pasan a ser la prioridad número uno contra otras cosas que hasta ese momento parecían más importantes: el trabajo, los viajes, bueno un cierto caos vital por lo tanto uno no se lo desea a nadie, pero salvada la situación uno termina encontrándole cierta utilidad”
.

Así me respondió el ex futbolista, ex director técnico, ex directivo del Real Madrid y actual comentarista y periodista, Jorge Valdano , cuando le pregunté sobre el accidente que sufrió al caer el helicóptero en que viajaba en la ciudad de México, precisamente con destino a Toluca, hace exactamente un año.

Serio, de traje gris, pero siempre amable, me lo encontré en el lobby del Hotel Hilton de Buenos Aires, el que convirtió en su centro de operaciones, durante su estancia en la capital de su país.

Cuando le solicité la entrevista me respondió que no. Pero no fue un no tajante. Explicó que varios periodistas argentinos le habían solicitado lo mismo y a todos dijo no.

Entonces le dije, que yo no soy argentino, que iba de México y de Toluca en especial.

¿Y de qué hablaríamos? Me inquirió. De futbol, de literatura de futbol. Asintió, bueno, pero mientras llegan unas personas que espero.

Acepté y comenzamos:

Señor Valdano vengo a Argentina y observo que, a mi juicio falta todavía de literatura de futbol, no hay toda la suficiente que debía haber, ¿cuál es su opinión?

Que hay más de la que nos imaginamos, y además desde el fondo de los tiempos, desde principios de siglo; aquí se publicó en el año 74, un libro que se llamaba “Literatura de la pelota”, que lo escribió un periodista importante Santoro que luego en el 78 fue desaparecido por la dictadura, en aquel libro hay un buen número de poemas, de cuentos, de artículos, de escritores importantes que en algún momento se habían acercado al futbol a través de su literatura, desde entonces se escribió todavía más, hay novelas y cuentos extraordinarios del "Negro" Roberto Fontanarrosa que es clásico ya de la literatura futbolística.
Hay una editorial que se llama "Al Arco", que publica un título cada mes o cada dos meses de cuentos, de novelas en todo caso con mucho éxito de venta.
Cada determinado tiempo, cada dos o tres meses hay algún título en la librería de cierta profundidad futbolística, de cierta profundidad, de temas futbolísticos, de ensayos, de futbol y política, de futbol y sociología, de futbol y literatura o sea que hay más cosas de las que nosotros creemos y Argentina en ese sentido, me acabo de enterar, Argentina en especial en ese sentido es especialmente activa; otra cosa es que se agoten y luego no se reediten o sea que sean difíciles de encontrar pero hay bastantes.
Por ejemplo, mi último libro lo publiqué aquí en Argentina, y no se publicó en ningún otro sitio, un libro que se llama “La pasión según Valdano” que se hizo una edición que se agotó y que no se reeditó y del que yo tengo por ejemplo un solo ejemplar, no tengo más y no lo puedo ni regalar.


¿Y por qué no se reedita?

Yo creo que porque son hasta libros de actualidad, por ejemplo el mío fue un libro en donde yo hablaba de futbol y política, de futbol y sociedad, de futbol y literatura, de futbol y juego, de futbol y Maradona que es un tema ya en si mismo y del mundial que estaba a punto de jugarse de manera que digamos se trataba de un producto que tenía que ver con la explosión mediática del mundial que era inminente y da la impresión de que se termina el mundial y con el se termina el libro, y por eso, no hay reediciones pero incluso de libros extraordinarios de Osvaldo Soriano, del mismo Negro Roberto Fontanarrosa, cuentos de futbol de Negro Fontanarrosa que son difíciles de encontrar y es un libro realmente muy potente; hay otros casos y no me salen.

Le pongo un caso, "Fútbol sin trampas" de Menotti.

Del Flaco Menotti "Fútbol sin trampas", haber yo te voy a decir uno más, es un cuento Juan Sasturain, tiene uno maravilloso que ha salido hace relativamente poco tiempo, en fin, hay más de lo que pensamos, quizá menos de los que querríamos los amantes del futbol, pero más de los que pensamos aquellos que tienen una cierta curiosidad por este tema y piensan que no hay nada editado.

No sé si habrá visto la versión mexicana de "Dios es redondo" de Juan Villoro.

Bueno tengo la versión mexicana y la española publicada por Anagrama, si, si que la he visto, claro que sí.

¿Qué opinión le merece?

Bueno que si yo digo que es una alta opinión cuando hay dos entrevistas mías en el libro, da la impresión de que estoy hablando bien de mi, no?, pero no, Juan es uno de los intelectuales más activos en cuanto a la publicación de literatura futbolística y ha escrito cosas muy interesantes, de hecho acaba de recibir en España un premio Vázquez Montalbán que es a la literatura deportiva con toda justicia porque es uno, una de las plumas más lúcidas sobre el futbol.

Aún en España mismo es difícil de encontrar libros, por ejemplo el año pasado antes de la Feria del libro de Madrid, salió un libro del Real Madrid no precisamente de su historia y es inencotrable.

Claro, porque son libros que se agotan, que tienen éxito pero que difícilmente se reeditan, por ejemplo hay libros muy interesantes que se han escrito de la historia del Real Madrid, de la Sociología del Real Madrid y hasta de la ficción del Real Madrid, cuentos de futbol sobre el Real Madrid escritos por distintos escritores de izquierda, y que se han agotado y que no han vuelto a publicarse y que se convierten así en grandes tesoros, si es curioso, para ver por ejemplo en el ultimo mundial de Alemania, en alemán se publicaron más de 200 títulos, de todo el mundo y con gran éxito de venta y supongo que después del mundial pasarán todos al olvido, porque bueno forman parte casi de una tradición que se convierta en literatura de usar y olvidar.

Y usted qué está haciendo ahora, ¿está escribiendo algún libro?

No, no, libro no. Escribo artículos, pero digamos por ejemplo tengo la última página del diario deportivo, del diario de más tirada que es un deportivo en España, que es el diario Marca, los días sábados la última página es para mi y escribo en el Excélsior de México, una columna por semana, en algún diario en Argentina más o menos con la misma frecuencia y luego en los mundiales un poco más activo, diarios ingleses pero no, y eso lo hago con mucha disciplina pero no tengo demasiado tiempo para ponerme a escribir un libro de futbol, ahora si que periódicamente se hacen recopilaciones de artículos que se convierten en libros.

¿Es más fácil escribir que dirigir un equipo de futbol?

Bueno, un equipo digamos depende de variables casi infinitas y el entrenador maneja algunas de esas variables indudablemente no todas, en cambio cuando uno escribe un libro termina el producto, es el libro que uno, en donde todos sus méritos y deméritos quedan expresados, no hay una responsabilidad que no puede dividir, de la que no puede hacer partícipe ni a la suerte ni al árbitro ni al sistema nervioso de los jugadores o sea que le pertenece exclusivamente a uno.

O sea que no depende uno de nadie más que de su propia capacidad.

¿Cuando escribe? Ah, indudablemente, en cambio cuando uno entrena depende de 11 voluntades, depende del árbitro, depende de la suerte, depende del estado del terreno de juego, depende del estado anímico que tiene una influencia poderosa en el rendimiento de los jugadores que al final el montón de variables y de todas formas hay muchas variables pero sólo echan al entrenador, en cambio la literatura es más justa.

Dos preguntas más, Real Madrid, ¿como lo ve ahora?

Uy! Real Madrid, es un tema infinito como lo veo en estos días en un proceso de búsqueda de su estilo, de su identidad, de la estabilidad institucional, hay muchos cabos sueltos en el Real Madrid en este momento, y una muy buena noticia, que es un club con mucho dinero quiero decirte tiene posibilidades económicas para buscar el futuro de una economía sana.

Algo no con morbo, sino para saber qué se siente o qué se sintió tener un accidente como el que vivió en México (se cayó el helicóptero en que viajaba).
Y poder contarlo.


Bueno vamos a ver, es un enorme impacto porque en el momento de sufrirlo uno tiene la sensación de que se termina todo ¿no?, lógicamente esa sensación de que la vida es muy frágil convertida en una experiencia sufrida en primera persona termina por acomodar las prioridades de un modo totalmente distinto al que existía en ese momento ¿no? Y lo curioso es que las cosas más simples pasan a ocupar el primer lugar.

Una charla de café, la familia, los afectos, pues pasan a ser la prioridad número uno contra otras cosas que hasta ese momento parecían más importantes, el trabajo, los viajes, bueno un cierto caos vital por lo tanto uno no se lo desea a nadie, pero salvada la situación uno termina encontrándole cierta utilidad.

Algún mensaje para los amigos que iban con usted en ese vehículo, entre ellos Isaac Vainer, amigo mutuo.

Bueno los veo con frecuencia, son desde hace un año, casi hermanos de sangre y se ha creado entre nosotros algo extraño, un vínculo muy fuerte, por lo tanto un saludo muy afectuoso para todos si leen esta nota.

El Valdano que he visto en el último par de horas es el Valdano de antes del accidente o es el Valdano de siempre, amable con quien le pide una fotografía o con quien le pide algo.

No yo siempre he sido una persona abierta y educada y muy agradecida al futbol y a la gente, cuando tengo la oportunidad de demostrar ese agradecimiento lo hago con mucho gusto.

Un honor haberlo entrevistado y siga siendo así.

Muchas gracias muy amable.

(entrevista realizada por Guillermo Garduño Ramírez y publicada en el portal mexicano "Poder Edomex" del lunes 26 de Marzo de 2007)

No hay comentarios: