Ante los cambios realizados por Blogger, tiempo atrás, y que afectaron la plantilla de este blog hay textos largos que no se mostrarán totalmente. La solución a dicho inconveniente es hacer click en el título del artículo y así se logra que se muestre el resto de la entrada. Muchas gracias y disculpas por la molestia ocasionada.

William "Bill" Shankly (Escocia, 1913-1981)


Si alguien representó la fina ironía y el sutil humor de las Islas Británicas, ese fue sin dudas William "Bill" Shankly emblemático entrenador del Liverpool.

Nació en 1913 en una pequeña villa minera de Glenbuck (Escocia), en el seno de una familia humilde de diez hermanos. Su infancia estuvo plagada de carencias que labraron en el pequeño William un fuerte y definido carácter que mostró decididamente en Anfield Road.

El fútbol era una vía de escape para los trabajadores de la mina, durante la semana trabajaban y los fines de semana jugaban al fútbol. Él y 4 de sus hermanos fueron miembros de Glenbuck Cherrypickers, un famoso equipo de su época por dar salida a 49 jugadores del pueblo.

Sus otros hermanos futbolistas fueron Alec, quien jugó en el Ayr United y Clyde, Jimmy (1902-1972), quien jugó para varios equipos, incluido el Sheffield United y Southend United, y John (1903-1960), que jugó para el Luton Town y Blackpool. Su tio materno, Bob Blyth, jugó para el Preston North End y Portsmouth, antes de convertirse en el manager del Portsmouth.

Buen futbolista en su juventud -llegó a jugar en la selección de Escocia- llegó a ser DT del Liverpool en Diciembre de 1959 (el club se encontraba con muchas dificultades en la Segunda División) permaneciendo en ese club hasta 1974 y dejando un espectacular trabajo de base que les permitió ganar posteriormente cuatro Copas de Europa y dominar totalmente la Liga Inglesa de finales de los 70'.

Con los reds logra el título de Liga en la 63/64 y repite en la 65/66, además de la primera FA Cup en 1965.

En la 72/73 el Liverpool logra el octavo título de liga en su historia y la Copa UEFA en la temporada 73/74. A este título se sumó la conquista de la FA Cup en Wembley, ante el Newcastle.

Motivador como pocos, el Liverpool era su vida y a él se entregó por completo. La hinchada siempre lo reconoció y en 2006 le rindió un sentido homenaje al colocar una placa a los pies de la estatua de Bill, en la entrada de Anfield Road, que reza: "Bill Shankly 1913-1981. Hizo a la gente feliz”.

Esto dijo alguna vez...

Ninguna enfermedad me hubiera mantenido alejado de este partido. Si hubiese estado muerto, hubiera hecho sacar la caja, ponerla en la grada y hacer un agujero en la tapa.

También pasamos malos momentos: un año acabamos segundos...

El fútbol no es un juego para chistosos, si alguno de mis jugadores se hace el payaso, lo envío directamente al circo.

La pelota no se cansa nunca.

Esta ciudad tiene dos grandes equipos: el Liverpool y los suplentes del Liverpool.

Un equipo de fútbol es como un piano. Necesitas a ocho personas que lo muevan, y tres que puedan tocar el condenado instrumento.

Cuando no tengo nada que hacer miro debajo de la clasificación para ver como va el Everton.

Quitate el vendaje, y esa no es tu rodilla... ¡es la rodilla del Liverpool! (a Tom Smith, quien intentaba explicarle que su rodilla estaba lesionada).

El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no el juego.

¿De dónde eres?" -"Soy un fan de Liverpool desde Londres". "Bien, entonces, ¿cómo se siente al estar en el cielo?- respondió Shankly.

¿Qué alineación voy a sacar? No voy a revelar un secreto como ése al Milan. Si por mí fuera, procuraría que no se enterase ni de la hora del partido.

Sólo ve afuera y llena el lugar de granadas, hijo. (a Kevin Keegan)

Si estás en el área y no sabés que hacer con la pelota: intentá meterla en el arco; ya discutiremos las alternativas más tarde.

Si eres el primero eres el primero. Si eres el segundo no eres nada.

Si el Everton jugara en el jardín de mi casa, cerraría las cortinas.

No hay comentarios: